La Motilla del Azuer

HEC_0008 (Copiar)

Están ustedes viendo el pozo de agua documentado más antiguo descubierto hasta la fecha en la Península Ibérica. Se llama la Motilla del Azuer y está en la localidad manchega de Daimiel. Se conocía su existencia desde hace décadas, pero no ha sido hasta esta cuando se ha rehabilitado y se han organizado visitas turísticas. Gracias a ello los curiosos y amantes de la arqueología pueden disfrutar de una construcción única en el mundo: las motillas; conjuntos fortificados de la Edad del Bronce localizados en elevaciones artificiales sobre una gran planicie. Sólo en Castila-La Mancha podemos encontrar estas curiosas construcciones, parecidas a los clásicos castillos, pero circulares y levantados a base de murallas circulares concéntricas. En su centro, una gran torre. Pero su mayor tesoro está bajo tierra.
La Motilla del Azuer fue abandonada hace siglos y permaneció oculta bajo toneladas de sedimentos que la colmataron con el paso de los siglos hasta conformar un auténtico cerro pelado, lo que hizo posible que no fuera repoblado por otras sociedades posteriores, conservándose así intacta. Ya en el siglo XX las leyendas hablaban de un tesoro escondido bajo ese extraño cerro cuando los primeros muros fueron descubiertos casualmente por los terratenientes. Así que ni cortos ni perezosos no dudaron en emplear excavadoras para desenterrar aquellas monedas que lógicamente nunca aparecieron. Luego llegaron los arqueólogos e historiadores que, de forma mucho más planificada, fueron reconstruyendo meticulosamente la impresionante formación. Y hallaron el tesoro, efectivamente, en su centro. Pero no era oro. Era agua: un auténtico pozo, el más antiguo descubierto hasta ahora en España (entre 2200 y 1300 a.C.). El complejo hidráulico sigue vivo, y el agua sube y baja según el nivel freático del cercano río Azuer, llegando a anegar parte de este complejo en épocas abundantes. En definitiva, una joya que, afortunadamente, hoy es sosteniblemente explotada con científicos y especialistas guiando a los visitantes de forma limitada y controlada.
Para ser conscientes mínimamente de la importancia de este complejo arqueológico, basta decir que hay más pirámides catalogadas en Egipto que motillas en todo el mundo. Y de todas las motillas, sólo la del Azuer está rehabilitada y acondicionada para visitas turísticas. Es única, en muchos sentidos. Una joya injustamente olvidada por la ignorancia, pero que los más curiosos pueden descubrir fácilmente.

HEC_0021 (Copiar) HEC_0042 (Copiar) HEC_0047 (Copiar) HEC_0057 (Copiar) HEC_0059 (Copiar) HEC_0063 (Copiar) HEC_0068 (Copiar) HEC_0083 (Copiar) HEC_0087 (Copiar)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.