El teatro vuelve a las corralas


HEC_0038 (Copy)

Las sensaciones se mezclan: el calor sofocante de una noche de verano, el deseo de dar rienda suelta a una afición (la fotografía) que exige concentración, la admiración hacia un amigo que ha llevado a buen puerto (entradas agotadas) un proyecto cultural único… Y esa impresión en el cuerpo de estar viendo algo que disfrutaron mis padres y abuelos, hace muchos años, y que con el paso del tiempo habíamos perdido: teatro en las históricas y centenarias corralas del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Mientras busco una ubicación para poder fotografiar sin molestar ni a actores ni a público me percato de que nada es convencional: ni la adaptación en sí (Fuenteovejuna, ensayo desde la violencia, de la compañía Alma Viva) ni su escenario ni su público. Y todo lo hace más mágico si cabe: no hay escenario propiamente dicho; el escenario lo es la propia corrala en sí. Y el público es el pueblo, es Fuenteovejuna, forma parte del acto. Todos estamos dentro del teatro; somos teatro. Los actores, jóvenes, muy jóvenes, entregados en alma viva, enérgicos, vitales, brillantes. La organización, perfecta, acogedora, íntima, cariñosa, familiar. Los vecinos, baluartes de esta pequeña joya, de una iniciativa que debería cuajar en tiempo y espacio. Comienzan los diálogos y la cámara también se mueve, buscando luces y sombras, ángulos y tomas. Pero pronto la fuerza de los actores me atrapa. Y me dejo apresar por el teatro. Casi no me doy cuenta de que llega el inesperado final (en todos los sentidos) y compruebo que apenas he disparado. Quería disfrutar de la obra plenamente, y buscar encuadres me distrae. Tampoco me he dado cuenta de que he pasado toda la obra en pie y no estoy cansado. Aun así, alguna toma humilde quedó impresa en nuestra retina de cristal como testigo de una noche en la que, una vez más, comprobamos que los sueños pueden hacerse realidad. Con ilusión, siempre con ilusión y pasión.

Enhorabuena.

HEC_0027 (Copy) HEC_0039 (Copy) HEC_0044 (Copy) HEC_0058 (Copy) HEC_0025 (Copy) HEC_0037 (Copy) HEC_0045 (Copy) HEC_0052 (Copy) HEC_0054 (Copy)

HEC_0051 (Copy)

Los comentarios están cerrados.